Nosotros estamos en sintonía con Sergio Mestre; la evaluación no debe ser el punto y final
de la asignatura, sino que debe contribuir al proceso formativo del alumno,
alumna. Creemos que su función es reforzar aquello que se hace bien y
perfeccionar los puntos débiles.
Para ello tiene que ser un desarrollo continuo y retroalimentado por todos
los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además del examen final,
existen otros instrumentos que deben estar presentes en la evaluación: el uso
de portafolios, las presentaciones en público, los trabajos en equipo...
Esto exige una mayor implicación por parte de todos, no solo del alumnado. Además,
el docente debe ser flexible y dominar la materia.
En cuanto al Portafolios:
Es una herramienta reflexiva que permite almacenar y preservar las
evidencias del crecimiento del alumno o alumna. Permite igualmente integrar
material y elementos reflexivos de distintas materias, y visualizar la forma de
aprender o la estructuración de los aprendizajes de cada estudiante.
En los últimos tiempos muchos profesionales de la educación han utilizado
las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para sustituir el
antiguo cuaderno de apuntes y observaciones por un blog, que además de poder
recoger las reflexiones y apuntes individuales del alumnado, también permite la
comunicación entre ellos, lo que potencia la reflexión y la creatividad de
todos.
Por lo tanto, creemos que es una herramienta que facilita la evaluación
integral de sus estudiantes ya que en él se pueden reflejar valores y
habilidades desarrolladas durante las actividades del curso.
En cuanto al Rubistar:
Esta web nos parece muy interesante como primer contacto con esta herramienta de evaluación o como apoyo para tomar ideas. Sin embargo, creemos que lo más apropiado es la utilización de rúbricas confeccionadas por el/la docente, ya que, de esta manera, podemos personalizarla de acuerdo al tipo de alumnado y/o la materia/actividad.
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